Ruta de 25 días por la India: de norte a sur

2 años después de nuestra gran aventura en China, Mireia se fue a Coimbatore, ciudad al sur de la India, durante un periodo de 6 meses para terminar sus estudios, mientras que Lluís terminaba sus estudios en Gante, Bélgica.

Nos reencontramos en Nueva Delhi y viajamos por toda la India durante 25 días donde tuvimos la oportunidad de ver paisajes tan distintos como desiertos de arena en Jaisalmer, jungla tropical en Karnataka, playas paradisíacas en Andamán y Nicobar, palacios reales en Mysore y el caos de una de las urbes mas pobladas del mundo, Delhi.

 

Ruta por la India en 25 días: de norte a sur.

 

ITINERARIO DE LA RUTA

  • Días 1 y 2 – Nueva Delhi

  • Dia 3 – Agra

  • Días 4 y 5 – Jaipur y tren nocturno a Jaisalmer

  • Días 6, 7 y 8 – Jaisalmer y Desierto del Thar

  • Días 9 y 10 – Goa, Palolem Beach

  • Dia 11 – Por la mañana viaje en tren Goa – Hosapete. Por la tarde, traslado a Hampi y visita de la ciudad

  • Dia 12 – Hampi y tren nocturno para Mysore

  • Dia 13 – Mysore

  • Días 14 y 15 – Bandipur N.P

  • Días 16 y 17 – Wayanad. Autobús nocturno Kalapetta – Allepey

  • Días 18 y 19 – Allepey. Traslado a Kochi y vuelo a Port Blair, Andamán

  • Dia 20 – Port Blair

  • Días 21 y 22 – Havelock Island

  • Dia 23 – Port Blair – Nueva Delhi

  • Dia 24 – Nueva Delhi

  • Dia 25 – Nueva Delhi – Barcelona

El viaje lo estructuramos principalmente en 4 bloques:

  • Norte de la India: De Nueva Delhi a Jaisalmer.

  • Centro de la India: De Goa a Mysore.

  • Sur de la India: De Bandipur a Kerala.

  • Islas Andamán y Nicobar.

Este artículo pretende ser una introducción a vuestro viaje a la India, proporcionando un posible itinerario e información de carácter general con consejos útiles. Sin embargo, para obtener información más detallada y específica sobre las ciudades que escojáis en vuestra ruta, como recomendaciones de hoteles, restaurantes y actividades, os sugerimos adquirir la guía Lonely Planet. Esta guía es conocida por ofrecer una gran cantidad de información precisa y útil para viajeros, y nosotros mismos la utilizamos en nuestros viajes.

 

Una herramienta esencial para los viajeros que desean explorar la rica diversidad cultural, histórica y geográfica de la India. Con su exhaustiva cobertura y consejos prácticos, esta guía facilita la planificación y el disfrute de una experiencia inolvidable en este fascinante país.

Primer bloque: el norte de la India.

El primer bloque del viaje lo centramos en visitar principalmente el triángulo del oro (Nueva Delhi, Agra y Jaipur) y adentrarnos un poco más en Rajastán hasta llegar a Jaisalmer, donde se encuentra el desierto del Thar, a unos 60 km de la frontera con Pakistán. Esta primera parte del viaje la hicimos principalmente en tren.

Nueva Delhi

Dedicamos 2 días a ver Nueva Delhi y sus monumentos más importantes: fuerte rojo, mercado de Chadni Chowk, mezquita de Jama Mashid, templo Akshardam (espectacular templo hindú, 100% recomendado), puerta de la India, etc. Aprovechamos para callejear sin rumbo por el barrio mochilero Paharganj y cenar en la plaza Conaught Place, o como la llaman los habitantes de Delhi, CP, donde hay centenares de restaurantes y tiendas.

 

Mezquita de Jama Mashid, Nueva Delhi.

 

El segundo día por la tarde tomamos un tren desde la estación del barrio mochilero Paharganj, Nueva Delhi, hasta Agra, pasando por la ciudad de Mathura (localidad dónde se celebra el Holi Festival, normalmente a inicios de marzo).

Para más información os hemos preparado un artículo detallado sobre Qué ver en Nueva Delhi en 3 días.

Agra

El principal motivo para ir a Agra es, sin lugar a dudas, el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo. No obstante, Agra tiene mucho más que ofrecer, cómo por ejemplo el Fuerte de Agra, las tumbas de Akbar the Great, el mini Taj Mahal, etc.

Visitamos el Taj Mahal a primera hora de la mañana, de 6:00 a 9:00, ya que el ticket para entrar al recinto tiene una duración total de 3 horas. En realidad, esta es la hora más recomendada para visitarlo, ya que por un lado evitas las masas de turismo y peregrinaciones hindúes, y por otro lado tienes la posibilidad de ver la salida del sol por detrás del gigante de mármol.  

 

Taj Mahal, Agra.

 

El siguiente punto de nuestro itinerario fue Jaipur, la ciudad rosa (“Pink City”), ahora patrimonio de la humanidad. Esta ciudad es la puerta de entrada a Rajastán, la India más auténtica, dando lugar a historias tan conocidas como las mil y una noches.

Jaipur

Jaipur se caracteriza por tener el centro histórico de la ciudad completamente de color rosa. Las fachadas de los edificios, los templos, los parques y jardines, todos tienen decoraciones rosas o anaranjadas. Es realmente impresionante.

Jaipur tiene mucho que ofrecer, pero recomendamos centrarse en 2 puntos: centro de la ciudad de Jaipur (dentro de la muralla) y fuerte de Amber y alrededores.

Dentro del casco histórico se puede visitar el Palacio real de Jaipur, el palacio de los vientos y el parque astrológico Jantar Mantar. Estas visitas nos llevaron a la época de los Maharajás Indios, con sus palacios y grandezas. Realmente vale la pena disfrutar de estas experiencias.

Tip viajero: no comprar la entrada completa al Palacio real de Jaipur, ya que con la entrada normal ya te cubre todo lo necesario para visitar las instalaciones del palacio.

 

Hawa Mahal - Palacio de los vientos, Jaipur.

 

A las afueras de Jaipur, más concretamente en Amber, se encuentra el fuerte dorado (fuerte de Amber). Para mi gusto, una de las fortificaciones más impresionantes de toda la India. Se puede subir andando, muy recomendable, aunque es una buena caminata. También se puede subir haciendo una excursión en elefante.

A Amber se puede llegar fácilmente en tuc-tuc y no es muy caro que te lleven hasta allí, ya que está a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Jaipur.

Si todavía se tienen ganas de visitar más cosas, justo al otro lado de la fortificación hay un emblemático “stepwell”, pozo con escaleras, muy típico de la cultura India en Rajastán.

 

Fuerte de Amber. Jaipur, Rajastán.

 

Avanzando en nuestro itinerario, cogimos un tren nocturno desde Jaipur a Jaisalmer, con una duración total de 12 horas de trayecto. Salimos de la estación de trenes de Jaipur a las 23.45 y llegamos a Jaisalmer a las 11.45 del día siguiente. Para nosotros, esta es una de las mejores formas de viajar, ya que no se pierde tiempo de desplazamiento entre ciudades.

Jaisalmer

Ya en Jaisalmer, nos alojamos en el hotel Tofu Safari, del cual no tengo muy buenas recomendaciones. Nos intentó estafar un par de veces, tanto con nuestra estancia en Jaisalmer como con la experiencia en el desierto.

A parte de esto, ¡Jaisalmer nos encantó! Le dedicamos un total de 3 días para tener tiempo suficiente a visitar la ciudad y poder disfrutar del desierto del Thar, entre la India y Pakistán, donde pasamos una noche.

Jaisalmer ciudad tiene otra fortificación impresionante, conocida como el fuerte dorado de Jaisalmer. Se puede visitar también los típicos “havelies”, antiguas casas señoriales de 5 pisos de las familias adineradas de la ciudad. Recomiendamos también disfrutar del atardecer en el lago Gadisar.

 

Fuerte dorado, Jaisalmer.

 

La experiencia en el desierto del Thar fue espectacular. Se puede contratar con cualquier agencia local en la ciudad de Jaisalmer, y los tours salen cada día desde allí.

La excursión al desierto fue única e irrepetible. Visitamos aldeas abandonadas en medio del desierto, vimos grupos de camellos salvajes y dormimos en una cabaña en medio de una tormenta de arena en compañía de una vaca sagrada. Realmente vale la pena disfrutar de ésta experiencia, así que es recomendable acercarse a Jaisalmer si estáis en la zona de Rajastán.

 

Desierto del Thar, frontera India - Pakistán.

 

El segundo bloque: centro de la India.

Goa

El segundo bloque del viaje empezó viajando desde Jaisalmer a Goa (Palolem Beach). De Goa fuimos a Hampi, a ver las ruinas de un antiguo imperio, ahora patrimonio de la humanidad. Finalmente viajamos a Mysore, ciudad de palacios reales de los Maharajás en el sur de la India, donde estuvimos un par de días más de lo previsto debido a que Mireia enfermó la noche de Hampi a Mysore.

El trayecto de Jaisalmer a Goa lo hicimos en avión, haciendo escala en Ahmedabad. El resto de los trayectos los hicimos en tren, igual que en la primera parte de este viaje.

Goa es un pequeño paraíso tropical en el sur de la India y, debido a que viajamos en Agosto, nos encontramos con la época de monzones y no pudimos disfrutar de la playa.

No obstante, Goa es una pequeña zona tropical junto a Kerala y tiene unos parques naturales impresionantes. Hicimos una excursión por el PN Cotigao en búsqueda de animales salvajes y cascadas, realmente fue espectacular.

Goa se divide en dos zonas, zona norte y sur. La zona norte es más famosa por sus fiestas en la playa y clubs nocturnos, y la sur, por las zonas más hippies, por la que nos decantamos nosotros.

Nos alojamos en Palolem Beach y nos encantó. Es la típica zona de cabañas hippies con tiendas de ropa, “smothies” de frutas tropicales, academias de yoga en la playa, etc. Volveremos en temporada alta (de marzo a mayo) para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

 

Palolem Beach, Goa.

 

El único tren que sale de Goa para Hosapete (estación muy cercana a Hampi) sale desafortunadamente por la mañana, a las 7:50 y llega a destino a las 14:50, así que no pudimos viajar durmiendo.

Una vez en Hosapete nos vino a buscar un tuc-tuc contratado directamente al hotel de Hampi, por lo que a las 16h llegamos a nuestro hotel para empezar a visitar la ciudad.

Hampi

Hampi es sin duda la gran sorpresa del centro-sur de la India. Sus ruinas y templos dorados merecieron totalmente haber invertido tanto tiempo en el viaje para llegar a este lugar.

Si os apetecen las aventuras, os recomendamos subir al peñón más alzado de toda la ciudad (lo veréis nada más llegar). Se entra por las escaleras del Yantrodharaka Hanuman Temple, y allí podéis preguntar cómo encontrar el camino para subir a la cima donde hay un pequeño templo. Arriba os recibirá un monje hindú para daros la bienvenida, ofreceros una bebida y realizar un pequeño ritual. Una vez realizado esto, podréis disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, especialmente al atardecer.

 

Hampi, Karnataka.

 
 
 

Tras el ritual en la cima del peñón de Hampi, Karnataka.

Mysore

El tren nocturno de Hosapete a Mysore sale a las 21.15 de la noche y llega a las 9:10 de la mañana. Esa noche en el tren Mireia enfermó, y tuvimos que estar 2 días enteros de reposo en nuestro hotel de Mysore, con un par de visitas al hospital incluidas. Así pues, reorganizamos la ruta y nos saltamos la visita a Wayanad, dónde íbamos a realizar una aventura de 2 días por las terrazas de té. El itinerario que os dejo al final de este artículo incluye la ruta por Wayanad.

Una vez recuperados, nos fuimos de Mysore sin haber visitado nada, dirección a Bandipur National Park, con la intención de volver un día a Mysore para coger un vuelo hacia Kerala, siguiente punto de nuestro itinerario.

Tercer bloque: el sur de la India

Bandipur National Park

Aquí empieza el tercer bloque de este viaje, el sur de la India. Viajamos desde Mysore a Bandipur National Park en taxi (2-3 horas de viaje) para hacer un safari en la jungla. Tuvimos la oportunidad de avistar leopardos, elefantes, toros indios, águilas, monos y una gran variedad más de animales salvajes.

Para más información consultar el tip viajero: ¿Dónde hacer un safari en el sur de la India?

 

Leopardo en el Parque Nacional de Bandipur, Karnataka.

 

Mysore (parte 2)

Una vez de vuelta a Mysore (único aeropuerto en la zona que nos podía llevar a Kerala), aprovechamos para visitar la ciudad y sus palacios reales. Mysore es la ciudad dónde se encontraban los Maharajás en el sur de la India y, de hecho, Bandipur y Nagarhole NP dónde hicimos el safari eran las zonas de caza de estos príncipes y reyes, dónde iban a cazar tigres y elefantes.

Allepey, Kerala

El penúltimo punto de este viaje es Kerala. Kerala es conocida cómo el pulmón de la India, por sus inmensas junglas tropicales y zonas verdes. Enfocamos nuestro viaje a la parte de los Backwaters de Allepey, en el sur de Kerala. El aeropuerto de entrada a Kerala es Kochi, que por cierto es una aeropuerto internacional (se puede volar desde Doha o Dubái directamente aquí).

Para hacer excursiones por los backwaters de Allepey hay varias opciones. Hay lanchas motoras, canoas, barcos tradicionales a motor donde se puede dormir, etc. Si la época en la que vais es tiempo de lluvias, tened en cuenta que depende del caudal de los canales, habrá embarcaciones que no pueden navegar. Recomendamos ir en temporada alta (marzo-mayo).

 

Backwaters de Allepey, Kerala.

 

Cuarto bloque: Islas Andamán y Nicobar

Havelock Island

Finalmente, viajamos a Andamán y Nicobar, cuarto y último bloque de este viaje. La gran sorpresa de este viaje fue sin duda este grupo de islas. Llegamos a Port Blair, único aeropuerto de entrada a Andamán, y nos instalamos en una pequeña isla llamada Havelock Island. Para nuestro gusto, uno de los lugares más impresionantes de India y nada turístico, para los que buscan alejarse de las masas.

Para más información consulta el tip viajero: ¿Cómo llegar a las islas Andamán y Nicobar?

 

Havelock Island, Andamán y Nicobar.

 

Lecturas Recomendadas

Para comenzar a sumergirse en la experiencia de la India desde la comodidad de vuestro sofá, aquí tenéis algunas recomendaciones de lecturas que os transportarán al corazón de este fascinante país:

1 - Sonrisas de Bombay - Jaume Sanllorente

 

Sonrisas de Bombay es un relato conmovedor que narra las experiencias de Jaume Sanllorente al fundar una ONG en los barrios marginales de Bombay. A través de historias personales, el autor muestra la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la esperanza y el poder transformador de la solidaridad. Este libro inspirador invita a reflexionar sobre la importancia del compromiso social y la capacidad de generar cambios positivos en el mundo.

2 - Mujeres de Bombay- Jaume Sanllorente

 

Mujeres de Bombay es un retrato cautivador de la vida de las mujeres en la vibrante ciudad de Bombay. A través de relatos íntimos y conmovedores, el libro explora las luchas, aspiraciones y triunfos de estas mujeres en medio de una sociedad compleja y en constante cambio. Desde la lucha por la igualdad de género hasta la búsqueda de la independencia y la realización personal, estas historias iluminan la fuerza y la resiliencia de las mujeres en Bombay.