Qué ver en Nueva Delhi en 3 días

La entrada a Nueva Delhi es, para muchos, la puerta de entrada a la India. La bienvenida a la capital nos provocó un sentimiento difícil de explicar: nos recibió con olor muy intenso a especias, caos y tráfico, vacas deambulando por la calle, pobreza extrema y mucha basura tirada por las esquinas. Por otro lado, Delhi nos recibió con su gente muy acogedora, con un aire místico hinduista, con su gran hospitalidad y con esa sensación de aventura que nos generó un sinfín de sentimientos positivos a la expedición que estaba por delante. Sin lugar a dudas, fue una sensación agridulce: la India tiene algo especial que te atrapa y te cautiva pero a la vez no te deja de sorprender con las condiciones tan duras de vida en las viven algunos de sus habitantes.

Para visitar Nueva Delhi le dedicamos un total de 3 días. Cómo ya hemos explicado en otras ocasiones, normalmente le dedicamos unos 3 días a cualquier gran ciudad por el balance que nos ofrece entre visitar adecuadamente la ciudad y dejar tiempo para el resto del viaje.

A continuación os explicamos los sitios más destacados para visitar en Nueva Delhi.

1) Barrio Mochilero Paharganj

El barrio mochilero de Paharganj fue lo primero que visitamos en la India ya que nuestro alojamiento estaba ubicado en esta zona. Paharganj es el epicentro del bullicio de Nueva Delhi, ofrece alojamientos a buen precio para viajeros, tiendas y restaurantes de todo tipo, puestos de “Chai”, vacas y “Rickshaws” por todos lados y es, en general, uno de los barrios más originales de la India. Se trata de un barrio muy céntrico, cerca de Connaught Place, con un buen ambiente viajero y cerca de la estación principal de tren que usamos para viajar a Agra, y que salen trenes a cualquier parte de la India.

 

Barrio de Paharganj, Nueva Delhi.

 

Si buscáis estar céntricos, pagar un precio razonable por el alojamiento y no os importa meteros en el bullicio de la ciudad os recomendamos alojaros en este barrio. Si por lo contrario queréis aumentar el presupuesto en alojamiento y dormir en una zona más moderna y tranquila, los alrededores de Connaught Place son una buena opción.

En nuestro caso, sólo queríamos el alojamiento para ir a dormir, nos interesaba que estuviera céntrico y no nos importaba meternos en el bullicio de la ciudad, así que optamos por el hotel Hindustan by Backpackers Heaven, en Paharganj. Fue una decisión muy acertada: nos guardaron de forma gratuita durante 1 mes (que duró nuestro viaje) varias maletas de Mireia que utilizó durante una estada de 6 meses en la India, y que no podíamos cargar todo el viaje.

Si no os alojais allí también vale la pena visitarlo y perderse por sus calles que no te dejarán de sorprender.

 

2) Fuerte Rojo de Delhi

El fuerte Rojo de Delhi es una de las visitas imprescindibles en Nueva Delhi. Se trata de un fuerte construido con roca arenisca roja, con una gran influencia islámica y construido en el 1638 y 1648 por el emperador Mogol (imperio islámico que abarcó parte de la actual India, Pakistán y Bangladesh, principalmente) Shah Jahan.

 

Interior del Fuerte Rojo de Nueva Delhi

 

Datos prácticos para la visita

  • No os sorprendáis, veréis que el precio de la entrada es diferente para un local que para un viajero. Nosotros tuvimos que pagar una entrada de 600 INR (rupias), unos 8 euros, mientras que los nacionales indios pagan 90 INR.

  • Si traéis cámara de fotos tendréis que pagar otros 25 INR o dejar la cámara en unas taquillas.

  • El horario de visita es de martes a domingo de 9.00 a 17.00h.

  • Visitar preferiblemente a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones y calor.

Cómo llegar al Fuerte Rojo

El fuerte rojo de Delhi está en el centro de la ciudad y, aunque se puede acceder a él andando desde Paharganj o desde el mercado de Chandni Chowk, la mejor opción es coger un Rickshaw o Tuk-Tuk y que os lleven por un módico precio.

Tip Viajero - Nosotros utilizabamos o bien Rickshaws para movernos por la ciudad o taxis con la aplicación Ola. Esta app la utiliza la gente local de Delhi y, por tanto, los precios son locales. Os podéis orientar sobre qué vale vuestro traslado en esta misma aplicación, si estáis negociando con algún conductor.

 

3) Mezquita Jama Masjid

La mezquita de Jama Masjid es otro de los platos fuertes de Nueva Delhi. Justo en la entrada de Chandni Chowk se encuentra la mezquita más grande de Nueva Delhi y una de las más grandes de la India. La mezquita se construyó entre 1644 y 1655 por el emperador Mogol Shah Jahan, igual que el Fuerte Rojo. Actualmente puede alojar 25.000 mil personas rezando en su interior.

 

Jama Masjid, Nueva Delhi.

 

Datos prácticos para la visita

  • Entrada gratuita.

  • Precio para entrar con cámara de fotos de 300 INR.

  • Horario de apertura de 7 a 6.30.

  • Al ser un templo religioso musulmán necesitaréis ir cubiertos. Allí se pueden alquilar una especie de mantas para taparse, pero si queréis ahorrar un gasto más podéis llevar una toalla o un pareo en la mochila.

Cómo llegar a la mezquita Jama Masjid

Jama Masjid se encuentra en la entrada del barrio/mercado de Chandni Chowk. Se puede aprovechar la visita al Fuerte Rojo para visitar la mezquita (nosotros fuimos andando) ya que están muy cerca el uno del otro. Se puede aprovechar después para visitar la zona de Chandni Chowk.

 

4) Templos Akshardham

Los templos Akshardham son unos espectaculares templos hindúes que se encuentran en las afueras de Nueva Delhi, muy cerca de la orilla del río Yamuna. En este caso, es un templo bastante moderno, inaugurado en el año 2005, y representa un homenaje al arte Indio.

La visita al templo nos encantó pero no se podían tomar ningún tipo de fotografías. De hecho, tuvimos que dejar nuestra cámara y teléfonos en las taquillas de la entrada. Aunque encontraréis muy pocas fotos por internet, os recomendamos ir al templo, pues merece la pena la majestuosidad del templo. Sin duda es una de las visitas que más nos gusto en Nueva Delhi.

Datos prácticos para la visita

  • Los templos Akshardham están abiertos de martes a domingo (de 9:30 am a 6.30pm).

  • La entrada al templo es totalmente gratuita.

  • No se permiten entrar ni cámaras ni ningún tipo de dispositivo electrónico.

  • Para ver cómo es el templo os dejamos la página oficial para que podáis haceros una idea: https://akshardham.com/

Cómo llegar a los templos Akshardham

Los templos Akshardham se encuentran un poco lejos del centro turístico de Nueva Delhi, por lo que lo mejor es que reservéis un transporte privado con la app Ola y por un precio muy asequible os dejarán en la entrada del complejo.

Os dejamos la ubicación a continuación:

 

5) Puerta de la India

La puerta de la India fue construida para conmemorar a los soldados indios que fallecieron en combate en la primera guerra mundial. Dentro del arco está la llama eterna, dedicada a los soldados que fallecieron en enfrentamientos con su país vecino, Pakistán. En el arco se pueden ver los nombres inscritos de todos los soldados caídos.

El monumento se encuentra en la avenida Kartavya Path, una avenida muy amplia, con estanques y varios monumentos dedicados a la conmemoración de distintas guerras que ha sufrido el país a lo largo de los años. Al final del paseo se encuentra la residencia del primer ministro indio, que se puede visitar de pasada si estáis por esa zona.

 

Puerta de la India, Nueva Delhi

 

Datos prácticos para la visita

  • Cómo podéis ver en la foto, la avenida está siempre muy llena de gente, es prácticamente imposible sacar una foto con tranquilidad sin que aparezcan centenares de personas. Os vendrán muchos vendedores ambulantes a venderos todo tipo de artilugios, tendréis que armaros de paciencia.

  • La entrada al recinto es totalmente gratuita.

  • No importa la hora de visita, es una zona que está muy concurrida por habitantes locales, así que será muy complicado evitar las masas de gente.

Cómo llegar a la puerta de la India

La puerta de la India se encuentra al final (o principio) de la avenida Kartavya Path, en el área de Rajpath.

El metro más cercano al monumento es la estación de Udyog Bhawan, aunque nosotros nos movimos de un sitio a otro con la aplicación Ola, como ya os hemos explicado anteriormente. El precio de transporte privado es muy económico (de céntimos de euro hasta un par de euros, como mucho), así que nos era más cómodo ir en transporte privado.

 

5) Mercado de Chandni Chowk

El mercado de Chandni Chowk es uno de los mercados imprescindibles para visitar en Nueva Delhi. Se trata de uno de los mercados más grandes de la India con un caos digno de ver. Se encuentra en el corazón de la llamada “Old Delhi”, zona antigua de la ciudad de Nueva Delhi, con miles de años de historia.

Uno no sabe qué es la India tradicional hasta que pisa el mercado de Chandni Chowk. Allí podrás encontrar pequeños comercios vendiendo todo tipo de especias, vacas deambulando por la calle, tuc-tucs pitando para abrirse paso entre la multitud, tiendas de vestidos saris (típicos de la India), compra venta de oro y un sinfín de tenderetes de comida mientras olores de todo tipo invaden tu olfato.

Recomendamos visitar el mercado de Chandni Chowk justo después de la mezquita de Jama Mashid, pues literalmente se encuentra en la entrada de este particular mercado.