Dónde hacer un safari en el sur de la India
Realizar un safari en el sur de la India no es una tarea fácil si lo decides hacer por tu cuenta. Hay muchos Parques Nacionales que ofrecen safaris y donde supuestamente puedes encontrar tigres y otros animales en libertad, pero no siempre es verdad.
Un claro ejemplo es el PN de Periyar, donde se le ofrece al visitante la oportunidad de realizar un safari. En realidad, el guía te da una vuelta por el Parque Nacional a pie y te enseña rastros de animales, pero reconoce que hace muchos años que no avistan a un “big cat” en la zona (por “big cat” nos refierimos a tigres, leopardos o panteras, que son los felinos que habitan estas zonas de la India). Esta experiencia en el PN de Periyar se la encontró Mireia durante un safari en Periyar durante su estancia de 6 meses en la India.
Lo mismo pasó en el PN de Cotigao, en Goa. El parque nacional de Cotigao es una reserva de animales salvajes en el estado de Goa. En este caso, tampoco vimos ni un solo animal salvaje en la zona, lo que sí pudimos hacer es disfrutar de un trekking espectacular en búsqueda de cascadas y saltos de agua en medio de la selva.
Así pues, por experiencia propia podemos afirmar que no es fácil encontrar un buen sitio para hacer un safari en el sur de la India.
Meses antes de volar hacia Nueva Delhi estábamos planeando el viaje y encontramos una reserva en el estado de Karnataka que se llama Bandipur/Nagarhole National Park que es adyacente a Kerala y corresponde a las zonas dónde los Maharajás iban antiguamente a cazar tigres y animales salvajes a modo de trofeo. Supuestamente, investigando por Google, corresponde a una reserva nada turística donde sí se pueden avistar animales salvajes con facilidad. Así pues, decidimos diseñar la ruta para pasar un par de días en esta reserva.
Para reservar esta aventura lo hicimos a través de Bandipur Safari Lodge, página principal del alojamiento del Parque Nacional de Bandipur. Pagamos un precio de 8.000 rupias por persona, un precio bastante elevado para ser la India, que nos incluía 2 días de pensión completa en el Lodge, 1 noche y 2 safaris con un jeep 4x4 de 3 horas cada uno: uno por la tarde del primer día y otro a las 6 de la mañana del día siguiente. Y sin duda alguna, os podemos avanzar que son las mejores 8.000 rupias invertidas en este viaje a la India.
Las instalaciones del lodge están muy bien y el personal es muy atento. El complejo lo forman unas 15-20 cabañas a pie de selva, con un comedor común también tipo cabaña. La decoración del lugar está muy bien ambientada a modo safari, y en el mismo lodge ya puedes observar monos y otros animales salvajes por los alrededores.
Nada más entrar al parque nacional con el jeep, ya pudimos avistar un leopardo a lo lejos encima de un árbol. Eso sí, con unos prismáticos de nuestro guía. Este primer avistamiento ya nos dio la impresión de que había merecido la pena pagar ese elevado precio para el safari.
5 minutos después de encontrarnos al leopardo, ya empezamos a ver manadas de elefantes pastando, centenares de ciervos, etc. Definitivamente habíamos acertado con este Parque Nacional, aunque el guía también nos indicó que muchas veces es cuestión de suerte encontrarlos o no. Pero el plato estrella del día nos estaba esperando todavía.
Tuvimos la suerte de encontrarnos cara a cara con dos leopardos machos que, según el guía, acababan de pelearse por dominar el territorio. Los animales se dispersaron y seguimos a uno de ellos, haciendo un avistamiento de más de 30 minutos completamente solos con el animal, en el medio de la selva. Una de las mejores experiencias que hemos vivido, sin lugar a dudas. Tuvimos incluso la suerte de poder ver el leopardo intentando cazar un ciervo, fallidamente.
El día siguió muy bien, pudimos avistar aves, águilas, iguanas, búfalos típicos del sur de la India, una gran variedad de ciervos, etc. Realmente impresionante.
Desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de avistar tigres salvajes ni panteras, pero el guía nos indicó que últimamente los estaban avistando al PN de Nagarhole, adjunto a Bandipur. Tendremos que volver a Nagarhole para poderlos ver en libertad.
Se dice que el Parque Nacional de Bandipur sirvió como inspiración para crear la película del libro de la selva, y es que todos los animales que salen en la película se pueden ver en este parque nacional en libertad: la pantera, el tigre, incluso Baloo, que es un oso típico en el sur de la India, diferente a todas las otras especies de osos que hay en el mundo que, por cierto, es muy agresivo y territorial.