Cómo llegar a las islas Andamán y Nicobar

Las islas Andamán y Nicobar son consideradas la perla del océano índico, pues sus playas cristalinas de arena blanca y sus junglas impenetrables hacen de este destino un lugar idílico para desconectar el mundo.

 

Playas paradisíacas de Havelock Island, Andamán y Nicobar.

 

Este archipiélago no recibe apenas turismo occidental y esto es debido a una simple razón. Solo se puede llegar a las Andamán desde la India peninsular y el aeropuerto más cercano se encuentra a 3 horas y media de avión (Chennai). Por este motivo, las islas solo reciben turismo local prácticamente, ya que quedan aisladas de la india peninsular y solamente se puede volar a Port Blair, su capital, desde Nueva Delhi, Chennai y otros aeropuertos de la India (información basada en el año 2022) - Ver más detalles más abajo.

Además, se debe añadir el factor que una vez se llega a Andamán, se tarda 2 horas y media en un pequeño ferry hasta llegar a una de las islas paradisíacas que rodean Port Blair. Solamente hay 3 islas que se pueden visitar, y está estrictamente prohibido visitar otra isla que no sea una de estas. El motivo es que aún viven grupos de tribus aborígenes en estas islas que no tienen contacto con el resto de la humanidad. Como dato curioso, en la isla Centinela del Norte, adjunta a Port Blair, se han dado casos de homicidios a misioneros que intentaron hasta ahí.

 

Trekking por la selva de Havelock Island.

 

Así que, si queréis aventura, ¡las islas Andamán y Nicobar son un buen destino a escoger!

En este artículo os explicaremos cuál es la manera más fácil de llegar a Andamán y Nicobar. Existen principalmente cuatro rutas. Se puede volar a Port Blair desde Nueva Delhi, Calcuta, Chennai o Bangalore. Depende de dónde te encuentres, podrás escoger uno de estos principales aeropuertos. Aunque el archipiélago está muy cerca de Tailandia, no se puede volar a Andamán desde ningún otro aeropuerto de los citados en este post y mucho menos desde fuera de la India.

 

Una vez llegas a Port Blair, aeropuerto de entrada a las islas, puedes dirigirte a uno de sus dos puertos cercanos al aeropuerto y subir a un ferry que te lleve a una de las islas pequeñas: Havelock o Neil Islands, que son las dos más famosas. Nosotros optamos por Havelock, ya que es una isla un poco más grande que Neil Island y ofrece mas playas y otras actividades que la isla de Neil, entre ellas, trekkings en medio de la selva espectaculares.

 

Al llegar a Havelock es muy recomendable alquilar una moto: 50 metros a la salida del puerto ya encuentras un par de tenderetes donde puedes alquilar una. ¡No olvidarse de regatear el precio diario de la motocicleta! Y también muy importante, no hace falta que se queden tu pasaporte, con una copia impresa ya sirve.

Finalmente, es muy recomendable ver el atardecer en la playa Radhanagar, que por cierto, salió nombrada este año como la mejor playa del sudeste Asiático.

 

Atardecer en la playa Radhanagar, Havelock Island