Qué equipo fotográfico llevar en un Safari en África
La elección del equipo fotográfico es una de las piedras angulares para preparar un emocionante safari en África. Este viaje posiblemente sea una experiencia única, de esas que solo se planifican una vez en la vida. Por lo tanto, seleccionar minuciosamente el equipo adecuado se vuelve de vital importancia, ya que permitirá capturar tus encuentros con la fauna salvaje y los asombrosos paisajes africanos. En este contexto, invertir tiempo y cuidado en elegir el equipo fotográfico adecuado resulta esencial para asegurar que cada imagen sea una auténtica obra de arte.
Para cualquier amante de la fotografía, la sabana africana es un auténtico paraíso visual lleno de oportunidades únicas de disparo. En este viaje, donde la naturaleza despliega su grandeza, la elección adecuada del equipo fotográfico se convierte en la llave para inmortalizar la belleza y la magia de la sabana, creando recuerdos que trascenderán el tiempo.
Diferència entre una fotografía tomada con una cámara profesional y una fotografía tomada con una cámara de un teléfono móvil (iphone 11): misma escena.
Cámara fotográfica
Al aventurarnos en el mundo de la fotografía, nos adentramos en un mar de posibilidades al elegir el cuerpo de la cámara. Entre la amplia gama de opciones, encontramos cámaras full frame, aps-c, cámaras sin espejo o "mirrorless," cámaras con espejo y muchas otras. Cada una de estas opciones presenta características únicas y desafíos específicos, lo que hace que la elección del cuerpo de la cámara sea una decisión crucial para nuestro estilo fotográfico y objetivos creativos.
Este artículo tiene como objetivo brindar una respuesta concisa sobre el mejor equipo fotográfico para llevar en un safari fotográfico. En lugar de adentrarnos en explicaciones detalladas sobre cada tipo de cámara, sus características, pros y contras, nos enfocaremos en proporcionar recomendaciones directas y prácticas para seleccionar el mejor equipo fotográfico para un viaje fotográfico a la sabana africana.
Cámara con o sin espejo:
Cuando se trata de elegir entre una cámara con espejo (DSLR) y una sin espejo (mirrorless), la elección está claramente inclinada hacia las cámaras sin espejo debido a la amplia gama de ventajas que ofrecen en comparación con las tradicionales DSLR.
Las cámaras sin espejo destacan por su diseño más compacto, lo que las hace ideales para llevarlas en viajes y aventuras fotográficas. Además, su visión en tiempo real a través del visor o pantalla LCD permite una mayor precisión y creatividad al componer la imagen. La velocidad y precisión del enfoque automático en las cámaras sin espejo es sorprendente, lo que es especialmente útil para capturar sujetos en movimiento o en condiciones de poca luz.
En un safari fotográfico, uno de nuestros mayores objetivos es capturar imágenes de la vida salvaje en plena acción y movimiento. Por esta razón, es de vital importancia contar con una cámara que nos brinde una alta velocidad de disparo y un excelente sistema de enfoque automático. En muchas ocasiones, los encuentros con la fauna serán fugaces y espontáneos, sin tiempo para ajustar manualmente el enfoque. Aquí es donde la rapidez y precisión del enfoque automático se convierten en aliados inestimables para lograr imágenes enfocadas y llenas de vida.
Cámara Full Frame o APS-C:
Las cámaras full frame y las cámaras APS-C tienen sus propias ventajas y desventajas en diversos aspectos de la fotografía. Las cámaras full frame, al tener un sensor más grande, suelen ofrecer mejor calidad de imagen, mejor rendimiento en condiciones de poca luz y mayor capacidad para controlar la profundidad de campo. También tienden a contar con un rango dinámico más amplio, lo que permite capturar detalles tanto en las luces más brillantes como en las sombras más oscuras.
Sin embargo, cuando se trata de fotografía de vida salvaje, el factor de recorte de las cámaras APS-C puede ser una ventaja importante. Las cámaras APS-C tienen un sensor más pequeño que las full frame, lo que resulta en un factor de recorte, por ejemplo en las cámaras sony de 1,5. Esto significa que la imagen capturada tiene un campo de visión más estrecho en comparación con una cámara full frame utilizando el mismo objetivo y la misma densidad de píxeles.
En la fotografía de vida salvaje, donde a menudo necesitas captar animales distantes, el factor de recorte puede ser beneficioso. Proporciona un aumento aparente en la distancia focal del objetivo, lo que permite obtener mayor acercamiento al sujeto sin necesidad de tener lentes extremadamente largos y costosos. Esto es especialmente útil para fotografiar aves, mamíferos y otros animales salvajes que tienden a huir si uno se acerca demasiado. Además, las cámaras APS-C suelen ser más ligeras y compactas, lo que facilita su manejo y transporte durante largas jornadas de safari.
Para entender el concepto del factor de recorte, podemos utilizar un ejemplo que nos permita comprenderlo mejor.
Imaginemos que deseamos obtener una distancia focal de 600 mm para nuestro objetivo fotográfico. Si utilizamos una cámara full frame, necesitaríamos un objetivo de 600 mm, lo cual implicaría un costo extremadamente elevado (miles de euros) y un peso considerable.
Sin embargo, si optamos por una cámara APS-C, podremos lograr la misma distancia focal utilizando un objetivo de 400 mm (ya que 1.5 x 400 = 600). Esto representa una solución mucho más económica y fácil de transportar.
En conclusión, si eres un fotógrafo amateur con un presupuesto ajustado y deseas evitar cargar con teleobjetivos largos, costosos y pesados, te recomiendo optar por un cuerpo APS-C. En el siguiente apartado se detallará más sobre este concepto.
Selección:
La elección de la cámara dependerá en gran medida de tu nivel de fotografía.
Si eres un fotógrafo amateur y tu enfoque no se centra principalmente en la fotografía de naturaleza, te sugiero optar por una cámara APS-C. Por ejemplo, la Sony Alpha 6600 (1308 euros) o la Sony Alpha 6700 (1699 euros) son dos de las cámaras más avanzadas en el mercado con formato APS-C que podrían adaptarse bien a tus necesidades.
En cambio, si eres un fotógrafo profesional, es probable que te inclines más hacia un formato full frame debido a las ventajas que ofrecen, sin importar tanto el costo o el peso del equipo. En este caso, la Sony Alpha 7 III (1549 euros) sería una excelente opción, o si estás buscando lo mejor de lo mejor, podrías considerar la Sony Alpha 7 IV (2579 euros).
Objetivos Fotográficos
La elección de los objetivos fotográficos es una de las decisiones clave en la selección de tu equipo. Si bien el cuerpo de la cámara desempeña un papel importante en el resultado final de tus fotografías, la selección de los objetivos es aún más crucial, ya que determinará qué tan cerca o lejos podrás capturar la vida salvaje.
Un objetivo adecuado te permitirá acercarte a los detalles más sutiles de la naturaleza y capturar escenas impresionantes, mientras que uno inadecuado podría limitar tus posibilidades creativas y la calidad de tus imágenes. Es esencial considerar aspectos como la distancia focal, la apertura máxima y la calidad óptica del objetivo para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades fotográficas específicas.
Para asegurarte de capturar a los animales con suficiente detalle, te recomendamos llevar al menos un objetivo de 400 mm, aunque si es posible, un 600 mm sería aún mejor.
Es importante tener en cuenta que en la fotografía de naturaleza no solo buscamos hacer retratos del sujeto o primeros planos. También queremos mostrar el entorno en el que viven, su interacción con el hábitat y, muchas veces, incluir el paisaje en la toma para contextualizar la escena. Por esta razón, es vital contar con una lente zoom que te permita ajustar la distancia focal sin tener que cambiar de objetivo constantemente durante una sesión fotográfica o un safari.
Un objetivo con una distancia focal que nos permitiría capturar el entorno sería un 100 mm, por ejemplo. Por lo tanto, un objetivo con un rango de 100-400 mm sería una opción adecuada y versátil para este tipo de fotografía.
Una buena opción podría ser un Sigma 100-400mm, por ejemplo, con las que tome las siguientes fotografías.
Tener esta flexibilidad en el equipo te permitirá capturar imágenes más impactantes y contar historias visuales más completas y detalladas sobre la vida salvaje y su entorno. Así que, al elegir tus objetivos para fotografía de naturaleza, considera la importancia de tener una lente zoom y un rango de distancia focal que se ajuste a tus necesidades creativas.
Alternativamente, los fotógrafos más experimentados a menudo optan por llevar dos cámaras con lentes distintas para sus sesiones en la naturaleza. Esta estrategia les proporciona una mayor versatilidad y la capacidad de cambiar rápidamente de encuadre sin necesidad de cambiar el objetivo en medio del safari. Al tener una cámara montada con un lente gran angular, como un 24-70 mm, y otra con un teleobjetivo como un 100-400 mm o incluso un 200-600 mm, se aseguran de poder capturar una amplia variedad de escenas y detalles.
Esta opción resulta particularmente beneficiosa en entornos sucios y polvorientos, como en un safari, donde el riesgo de que el polvo y partículas entren en el sensor de la cámara es alto. Al cambiar los objetivos frecuentemente, existe la posibilidad de que el polvo se deposite en el sensor, lo que podría afectar negativamente al resto de las fotografías del día.
Al tener dos cámaras con diferentes lentes, se minimiza el riesgo de contaminación del sensor y se agiliza el proceso de captura, ya que el fotógrafo puede alternar rápidamente entre distintas distancias focales sin perder oportunidades fotográficas valiosas. Además, esta configuración también permite estar preparado para cualquier situación inesperada que pueda surgir durante el safari.
Si llevar dos equipos fotográficos distintos no es factible debido a restricciones de presupuesto o logísticas, la mejor opción es optar por un objetivo zoom versátil, como un 100-400 mm, referenciado en formato full frame.
La ventaja de este tipo de objetivo es que cubre una amplia gama de distancias focales, lo que te permite adaptarte a diferentes situaciones y sujetos sin tener que cambiar de lente constantemente. Con un objetivo 100-400 mm, tendrás la capacidad de capturar tanto planos cercanos como escenas más alejadas, lo que resulta ideal para fotografía de naturaleza y vida salvaje.
Además, si estás utilizando una cámara con sensor APS-C, automáticamente se aplica un factor de recorte, lo que implica que la distancia focal efectiva será mayor en comparación con el formato full frame. En este caso, un objetivo de 400mm en una cámara Full Frame nos ofrece los mismos resultados que un 250mm en una cámara APS-C (250mm x 1.5 = aprox 400mm).
Si por ejemplo escogemos una opción tipo el sigma 100-400 (referenciada en formato full frame) y la montamos en una cámara APS-C, obtendremos una distancia focal equivalente a un 150-600mm, ideal para fotografía de naturaleza.
Esta combinación de distancia focal y versatilidad te permitirá capturar una amplia variedad de tomas sin necesidad de llevar múltiples lentes. Así, podrás ahorrar espacio, peso y dinero, mientras obtienes resultados de calidad para tus fotografías de naturaleza y vida salvaje.
Por último, es importante tener en cuenta que los objetivos zoom, como el mencionado Sigma 100-400 mm, suelen ofrecer aperturas de diafragma mínimas alrededor de f/5.6, lo que los hace menos luminosos en comparación con lentes fijas de distancia focal similar, como un 400 mm f/2.0.
Esta diferencia en la apertura puede limitar su rendimiento en escenas de acción, donde es necesario aumentar la velocidad de disparo sin incrementar excesivamente el ISO para evitar el ruido en las imágenes. Los objetivos zoom con aperturas máximas más pequeñas pueden requerir una mayor sensibilidad ISO para lograr una velocidad de disparo adecuada, lo que podría afectar la calidad de la imagen, especialmente en condiciones de poca luz.
Sin embargo, es importante mencionar que las lentes teleobjetivo fijas luminosas pueden ser considerablemente costosas, llegando a precios de hasta 11.000 euros, lo que las convierte en opciones poco accesibles para fotógrafos aficionados o aquellos con un presupuesto más limitado.
Por tanto, dos opciones altamente recomendadas serían objetivos tipo un 100-400 mm o un 200-600 mm, ideales para fotografiar la vida salvaje y sujetos distantes, permitiéndote acercarte a los detalles sin perturbarlos.
No obstante, también es importante no olvidar la versatilidad que ofrece un objetivo gran angular, como el 18 mm, para ciertos momentos y escenarios. Este tipo de objetivo es perfecto para capturar paisajes de la sabana, puestas de sol, etc, agregando una dimensión única a tus fotografías.
En conclusión, si bien los objetivos zoom tienen ciertas limitaciones en términos de apertura en comparación con las lentes fijas luminosas, siguen siendo opciones versátiles y más asequibles para muchos fotógrafos, proporcionando un buen equilibrio entre rendimiento y precio.
Accesorios Fotográficos
Después de seleccionar el cuerpo de la cámara y las lentes que nos acompañarán en nuestro viaje, es momento de elegir los accesorios fotográficos que llevaremos en nuestra mochila. Planificar un viaje fotográfico implica considerar diversos elementos y determinar si serán necesarios o no para nuestras tomas. Algunos de los accesorios que deberíamos tener en cuenta incluyen filtros, trípodes, gimbals, kits de limpieza y elementos para estabilizar y apoyar el equipo fotográfico.
En esta sección, destacaremos dos accesorios esenciales que no deben faltar en vuestro equipo fotográfico para garantizar una experiencia fotográfica óptima y cuidar adecuadamente vuestras cámaras y lentes.
1- Bean Bag (almohada de apoyo):
El bean bag es un accesorio sencillo pero tremendamente útil para estabilizar vuestra cámara en situaciones donde no disponéis de un trípode o cuando su uso está restringido debido a las condiciones del lugar. Este ingenioso accesorio consiste en una almohada o bolsa rellena de un material suave, lo que proporciona una superficie estable para colocar la cámara y mantenerla firme durante la toma.
Uno de los escenarios donde el bean bag destaca es en los safaris fotográficos. En estos vehículos especiales para avistar animales, a menudo no es posible o resulta incómodo montar un trípode debido a las limitaciones de espacio y movilidad. Aquí es donde el bean bag entra en juego de manera excepcional, ya que se puede utilizar como apoyo entre las estructuras del techo elevable del vehículo y la cámara fotográfica.
Al posicionar el bean bag de forma estratégica, podréis asegurar una plataforma estable para vuestra cámara, lo que os permitirá obtener tomas nítidas y precisas incluso en movimiento. Esta solución ingeniosa y práctica asegura que no perdáis ninguna oportunidad fotográfica durante el safari y os permite capturar imágenes espectaculares de la vida salvaje sin preocuparos por el equipo.
2- Kit de Limpieza:
El kit de limpieza es verdaderamente esencial para cualquier fotógrafo en un safari, ya que al final del día es probable que la cámara y las lentes acumulen polvo y suciedad. El entorno del safari, con frecuentes desplazamientos en vehículos todo terreno y exposición a condiciones naturales, puede crear un ambiente propicio para que el polvo se deposite en la superficie de la cámara y las lentes.
El soplador de aire es una herramienta fundamental dentro del kit de limpieza. Su función es crucial para eliminar suavemente el polvo y las partículas sin necesidad de tocar directamente la cámara, evitando así posibles daños o arañazos en las superficies delicadas. Al eliminar el polvo, garantizamos que no entre en el sensor de la cámara, lo que puede causar manchas en las fotografías y afectar su calidad.
Además del soplador, el kit de limpieza también puede incluir otros elementos esenciales como paños de microfibra, pinceles suaves y soluciones de limpieza específicas para lentes y sensores. Estos elementos adicionales permiten limpiar minuciosamente las lentes, pantallas y otras partes de la cámara, asegurando que todo el equipo se mantenga en perfecto estado y listo para capturar momentos memorables.
En un safari fotográfico, donde las condiciones pueden ser desafiantes y el polvo y la suciedad son inevitables, llevar un kit de limpieza completo y realizar limpiezas regulares es la clave para proteger vuestra inversión en equipo fotográfico y asegurar que cada toma sea de la mejor calidad posible.
¿Comprar o Alquilar?
El alto costo del equipo fotográfico puede ser una barrera para muchos fotógrafos. Afortunadamente, existen empresas como Fragmáticos que brindan una solución inteligente y conveniente: el alquiler de material fotográfico.
El alquiler de equipo fotográfico es una alternativa excelente para aquellos que desean disfrutar de un equipo profesional sin incurrir en grandes gastos. Estas empresas ofrecen una amplia gama de equipos de alta calidad que se adaptan a diversas necesidades y estilos de fotografía.
Esta opción de alquiler permite a los fotógrafos acceder a objetivos, cámaras y otros accesorios especializados para eventos específicos, como un safari fotográfico, donde se requiere equipo especializado para capturar la vida salvaje en su máximo esplendor. Además, el alquiler brinda la posibilidad de probar diferentes equipos antes de tomar decisiones de compra, lo que resulta especialmente útil para aquellos que desean experimentar con distintas opciones antes de invertir en un equipo propio.
Al optar por el alquiler de material fotográfico, los fotógrafos pueden obtener acceso a equipos de primera categoría sin tener que hacer una gran inversión. Es una solución flexible y conveniente que permite disfrutar de una experiencia fotográfica excepcional sin preocuparse por los costos asociados a la adquisición del equipo.
Equipo Fotográfico de WherEyeTravel durante un safari fotográfico en Kenia
En nuestro caso, optamos por utilizar el cuerpo de la cámara que ya teníamos, la Sony Alpha 6600, una excelente elección para la fotografía de naturaleza gracias a su avanzado sistema de autoenfoque, alta velocidad de disparo y el beneficio adicional del factor de recorte que nos brinda una mayor distancia focal.
En cuanto a la lente, decidimos alquilar el Sigma 100-400 a través de la página web de Fragmáticos, ya que no contábamos con un teleobjetivo de largo alcance como este en nuestro equipo. Esta decisión resultó ser muy acertada, ya que el Sigma 100-400 nos brindó la versatilidad necesaria para capturar sujetos cercanos y distantes durante nuestro safari fotográfico.
El alquiler de esta lente nos permitió disfrutar de una calidad óptica excepcional sin tener que realizar una inversión significativa en la compra de un equipo nuevo.