Itinerario de viaje a Egipto en 8 días

Egipto siempre ha sido un país que nos ha fascinado por su cultura, su historia y los grandes misterios que se esconden en sus antiguos monumentos. Desde las imponentes pirámides de Giza, que ha desconcertado a los arqueólogos durante siglos con sus métodos de construcción, hasta los enigmáticos jeroglíficos que adornan las paredes de los templos, Egipto sigue cautivando nuestra imaginación.

Cada año, los egiptólogos continúan desentrañando nuevos fragmentos de su historia, desenterrando tesoros invaluables de entre las arenas del desierto y reconstruyendo los enigmas de esta misteriosa civilización.

Hace ya algunos años que nos apetecía viajar a Egipto y, para celebrar el 28no cumpleaños de Lluís, nos embarcamos en esta emocionante aventura con la intención de descubrir el país a través de nuestros propios ojos. ¡Sin duda, la experiencia no nos dejó en absoluto indiferentes!

ITINERARIO DE VIAJE

En este caso, optamos por realizar un viaje de 8 días por el país, os dejamos el itinerario a continuación:

  • Día 1: Barcelona - Luxor.

  • Día 2: Globos aerostáticos en Luxor, Luxor y traslado a Edfu por la noche (crucero).

  • Día 3: Edfu (mañana), Kom Ombo (tarde) y traslado a Aswan por la noche (crucero).

  • Día 4: Abu Simbel (mañana), Aswan y poblado Nubio (tarde). Noche en Aswan (crucero).

  • Día 5: Aswan (mañana), traslado a la ciudad del Cairo (tarde). Noche en el Cairo.

  • Día 6: El Cairo.

  • Día 7: El Cairo.

  • Día 8: El Cairo y vuelo a Barcelona.

DÍA 1: BARCELONA - LUXOR

Empezamos nuestro viaje en el aeropuerto de Barcelona un 22 de Enero con un vuelo Barcelona - El Cairo, escala en el Cairo y segundo vuelo El Cairo - Luxor. El viaje tuvo una duración total de unas 7 horas, entre vuelos y escala aérea.

Tip viajero - Egipto es un viaje ideal a realizar durante el mes de Enero y Febrero, ya que es considerado “temporada baja”, por lo que el viaje suele ser más económico, pero es que además el tiempo es perfecto con unos 25 grados de temperatura durante el día. Tenéis que tener en cuenta que en Agosto (temporada “alta” - vacaciones en Europa) las temperaturas pueden llegar a superar los 50 grados, por lo que visitar sus sitios arqueológicos con este calor no es que pueda ser muy agradable.

Aunque no es nuestro estilo de viaje favorito, el viaje a Egipto lo hicimos con una agencia de viajes Española, con sede en Barcelona, por los motivos que os contamos en este otro artículo: ¿Viajar a Egipto con agencia o por libre?

Al llegar al aeropuerto del Cairo tuvimos que pagar el visado de entrada en el país (25$ por persona) y realizar la conexión aérea para coger el siguiente vuelo con destino Luxor, la antigua capital de la civilización egipcia (Thebes).

En el aeropuerto de Luxor nos estaba esperando un coche de la agencia de viajes que nos llevó directamente a nuestro camarote en el crucero, ya que eran aproximadamente las 12 de la noche. Habían tenido el detalle de prepararnos y dejarnos comida preparada en el camarote para que pudiéramos cenar esa noche. Cenamos y nos fuimos a dormir ya que el siguiente día nos levantábamos a las 3 de la madrugada para disfrutar de la salida del sol en globo aerostático sobrevolando el Valle de los Reyes.

DÍA 2: LUXOR

Nos levantamos a las 3:00 de la madrugada para disfrutar de uno de los días más especiales de este viaje. Nos recogen a las 03:30 de la recepción del barco para disfrutar de la salida del sol sobre el Valle de los Reyes en globo aerostático, sin lugar a dudas una experiencia única. La excursión vale unos 100$ por persona y dura aproximadamente unas 4-5 horas entre que te recogen al crucero, inflan el globo y sobrevuelas el Valle.

Os dejamos toda la información detallada sobre esta excursión en este artículo.

Salida del sol en el Valle de los Reyes, Luxor.

A las 09:00 de la mañana aterrizamos en un descampado al otro lado del río Nilo, nos recogió una furgoneta y empezamos el “día”. Ya llevábamos 6 horas de excursión nosotros.

Tip Viajero - Aunque el viaje sea de 8 días tuvimos la sensación de hacer al menos 2 semanas, debido a que la gran mayoría de excursiones empiezan cada día de madrugada y terminan por la noche, así que ir preparados y con energía porque son 8 días muy intensos.

Seguimos el día con una visita guiada por el Valle de los Reyes, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y que alberga la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo. Nos fascinó poder visitar las tumbas de los antiguos faraones Egipcios bajo tierra, con todas las paredes decoradas con jeroglíficos que explican la vida del Faraón y capítulos del libro de los muertos.

Visita al Valle de los Reyes, Luxor.

Al salir del Valle de los Reyes seguimos la visita por los sitios arqueológicos de Lúxor, antigua capital Egipcia conocida como Thebes.

Visitamos el Templo de la Reina Hatshepsut, que fue la primera mujer en ocupar la posición de faraón y los Colosos de Memnón, estatuas gigantescas que representan al faraón Amenhotep III de hace más de 3500 años. Os dejamos unas imágenes a continuación para que podáis apreciar la majestuosidad de los sitios.

Colosos de Memnón.

Templo de la Reina Hatshepsut.

La penúltima visita del día fue al templo de Karnak. El templo está situado en la orilla del río Nilo, y se trata de un un monumental complejo religioso que abarca más de dos mil años de historia egipcia. Entre obeliscos, lagos sagrados y escarabajos de la suerte se halla la Sala Hipóstila, con sus columnas gigantes decoradas con jeroglíficos narrando la historia del antiguo Egipto.

Finalmente, terminamos la visitas en Luxor con el Templo de Luxor, un poco más pequeño y comunicado con Karnak a través de la avenida de las esfinges. Este templo también estaba dedicado al dios Amón-Ra, y su construcción se inició en el siglo XIV a.C. y fue posteriormente ampliado por otros faraones durante las dinastías XVIII y XIX a.C.

Sala Hipóstila, Karnak.

Templo de Luxor.

Después de las visitas, regresamos al barco para descansar y recargar energías mientras navegamos durante la noche por el río en dirección a Edfu, nuestra próxima parada en el crucero.

DÍA 3: EDFU Y KOM OMBO, DÍA DE TRAVESÍA POR EL RÍO NILO

El tercer día del viaje empieza en la ciudad de Edfu, para realizar la visita al Templo de Edfu, construido en honor al dios Horus. La visita desde el crucero hasta el templo se hace en un carro tirado por caballos, cosa que no nos gustó para nada ya nos dimos cuenta que los animales están muy mal tratados.

A pesar de esta experiencia, la ciudad de Edfú parece estar congelada en el tiempo. Es un lugar pequeño y tradicional de mayoría musulmana que depende en gran medida del turismo de los cruceros que hacen parada allí. Los visitantes se adentran por sus pintorescos callejones para explorar el Templo de Edfu y conocer su rica historia.

Aprovechamos un poco para realizar fotografía de calle (“street photography”):

Street Photography en Edfu

El Templo de Edfu, uno de los tesoros arqueológicos mejor conservados de Egipto, es un impresionante monumento dedicado al dios Horus, el dios halcón y protector de la realeza en la mitología egipcia.

El templo se caracteriza por sus elaborados relieves, inscripciones jeroglíficas y detalles arquitectónicos. Pudimos disfrutar de las decoraciones de las paredes del templo que narran mitos y eventos históricos. En particular, nos sorprendió que toda una de las paredes laterales del templo estaba dedicada a la representación de la lucha entre Horus y su eterno rival, Seth, simbolismo de la lucha del bien contra el mal. El templo fue construido en el período griego-tolomeico (aproximadamente entre los siglos III a.C. y II d.C.).

Templo de Horus, Edfu.

Al terminar la visita por Edfu, volvimos al barco para seguir el crucero hacia Kom Ombo, disfrutando de los paisajes tan espectaculares que nos ofrece el río Nilo.

Tip Viajero - Durante el trayecto entre Edfu y Kom Ombo veréis que se acercan comerciantes en pequeñas barcas a remo para vender todo tipo de productos. Si queréis aprovechar para comprar una camiseta, manta, turbante, etc es una buena opción hacerlo en el crucero ya que el método de venta es realmente único de esta región del mundo.

Llegamos a Kom Ombo por la tarde para disfrutar de la espectacular puesta de sol en el río Nilo. Kom Ombo es un templo dedicado a dos dioses: Sobek, el dios cocodrilo asociado con el río Nilo, y Haroeris (Horus el Viejo), el dios halcón. Construido en la época greco-romana, entre los siglos II y I a.C.

Las paredes del templo están adornadas con diversos jeroglíficos. En particular, nos sorprendió una sección que describe detalladamente el proceso de parto para las mujeres, paso a paso.

Además, en las cercanías del templo se encuentra un museo dedicado al cocodrilo del Nilo. Os recomendamos hacer una parada allí si contáis con tiempo adicional durante la visita.

Puesta de sol desde Kom Ombo.

Kom Ombo iluminado de noche.

Regresamos al barco para cenar y descansar, mientras el crucero navegaba en dirección a Aswan.

DÍA 4: ASWAN

El cuarto día de viaje también fue uno de los platos fuertes del viaje ya nos levantamos muy temprano (de madrugada) para partir hacia Abu Simbel, que se encuentra a 3 horas por carretera desde Aswan, justo en la frontera con su país vecino: Sudán.

Subimos a un autobús escoltado por la policía militar, atravesando el desierto durante 3 horas, para llegar a Abu Simbel sobre las 9 de la mañana.

Abu Simbel es un impresionante conjunto de templos ubicado a orillas del lago Nasser (lago artificial creado a raíz de la construcción de la presa de Aswan), construidos durante el reinado de Ramsés II en el siglo XIII a.C.

Los templos de Abu Simbel destacan por sus enormes estatuas colosales que guardan la entrada, representando al propio Ramsés II. Junto al renombrado Templo Mayor, se encuentra el Templo Menor, dedicado a la esposa de Ramsés II, Nefertari.

Como dato curioso, la ubicación actual de los templos no es la original. Los templos se tuvieron que reubicar en los años sesenta para salvarlos de la inundación por la construcción de la presa de Aswan, toda una obra de ingeniería.

Templos de Abu Simbel

Una vez que terminamos la espectacular visita a los Templos de Abu Simbel, regresamos hacia Asuán, otras 3 horas de autobús hasta llegar. Nosotros aprovechamos para dormir un poco ya que nos habíamos levantado de madrugada (otro día más) para aprovechar el día al máximo.

Llegamos a Aswan sobre las 12 del mediodía y todavía teníamos todo el día por delante. Aquí compramos un par de excursiones extra que no nos entraban en lo que habíamos contratado con la agencia: una visita por el río por la zona de Aswan y una visita a un poblado Nubio, tribu proveniente de Sudán que se instaló ya hace años a las orillas del río en la zona perteneciente a Egipto.

Visitamos toda la zona del río Nilo de Aswan con Faluca (embarcación típica de la zona a vela) y después con una barca motora nos adentramos por una zona a las afueras de la ciudad tipo “manglares”. Os recomendamos mucho esta excursión ya que los paisajes son realmente espectaculares, y la excursión era muy económica.

Paisajes de Aswan

Por la tarde nos dirigimos al poblado Nubio para disfrutar de su estilo de vida, sus calles y su gente. Para amantes de la fotografía es un buen sitio para hacer retratos ya que los rasgos faciales de los Nubios son muy distintos a los Egipcios. Durante la visita tomamos té con su gente, visitamos el pueblo, fotografiamos su gente y aprovechamos para comprar algún recuerdo del viaje.

Retrato fotográfico de una mujer Nubia.

DÍA 5: ASWAN - EL CAIRO

La mañana del quinto día del viaje lo dedicamos a visitar el templo de Philae, dedicado a la diosa Isis y ubicado en la isla de Agilkia. El templo fusiona influencias arquitectónicas egipcias y griegas.

Templo de Philae, Aswan.

Esta era nuestra última visita en Aswan antes de dirigirnos al aeropuerto y viajar a la ciudad del Cairo, capital de Egipto, donde nos esperaba una de las maravillas del mundo Antiguo, las pirámides de Giza.

Este día fue más bien de viaje, reponer fuerzas y descansar. Llegamos a la ciudad del Cairo de noche, y nos alojamos en el hotel Barceló. Fuimos a cenar y a dormir, que el siguiente día volvíamos a madrugar.

DÍA 6: EL CAIRO

El primer día en el Cairo lo dedicamos a visitar las pirámides de Giza, una auténtica maravilla del mundo. Fuimos muy temprano a la visita, por lo que evitamos encontrarnos grandes masas de turismo. Hicimos una visita guiada por el recinto e incluso entramos en una de ellas.

Por la tarde recorrimos a nuestro aire las calles del Cairo. La agencia nos ofreció otra excursión a las pirámides de Saqqara, pero ya habíamos realizado muchas de las excursiones “extra” así que decidimos dejarnos perder por las calles del casco antiguo del Cairo y fue todo un acierto.

Nos dirigimos al zoco de Khan El-Khalili, un zoco árabe digno de fotografiar y dejarse perder por sus callejones, mientras amablemente regateas por cualquier tipo de producto que quieras comprar (parte de su juego). Aprovechamos, cómo no, a realizar fotografía callejera.

Seguimos la visita por la mezquita de Al-Azhar para terminar el dia viendo la puesta de sol desde los jardines Al-Azhar, totalmente espectacular. Os dejamos un par de imágenes que resumen estas últimas visitas.

Para finalizar el dia, fuimos a comer a uno de los restaurantes de moda del Cairo, Abu el Sid, muy recomendable si os apetece comer comida local a un muy buen precio y en un restaurante elegante. Os dejamos la ubicación a continuación:

 

DÍA 7: EL CAIRO

Nuestro último día en El Cairo lo dedicamos a una excursión guiada por la ciudad, con el objetivo de explorar todos los puntos de interés que nos faltaban por visitar. Comenzamos bien temprano con una visita a la impactante Mezquita de Alabastro y la Ciudadela de Salah El Din (Saladino), sultán de Egipto, declarada Patrimonio de la Humanidad. Totalmente recomendable si disponéis de suficiente tiempo en la ciudad.

Seguimos la visita por el barrio Copto, donde encontramos la Iglesia de Santa María la Virgen. En este lugar, pudimos adentrarnos en la cueva que, según la tradición, sirvió como refugio a la Virgen María y al niño Jesús durante su paso por Egipto.

Durante el día también visitamos otras iglesias cristianas ubicadas en el barrio Copto: la iglesia de San Jorge y la de San Sergio.

Del barrio Copto nos dirigimos a otra de las joyas de Egipto: el Museo Egipcio del Cairo, hogar de la máscara funeraria de Tutankamón.

Cerramos el día recorriendo una vez más el bazar Khan el Khalili, al que ya habíamos visitado el día anterior, para disfrutar de un último paseo y realizar algunas compras finales. Además, nos detuvimos en el Café Fishawi, un establecimiento de moda en el centro del bazar, donde nos tomamos un té y descansamos del intenso día del viaje.

Fuimos a cenar por la zona más moderna del Cairo, donde se encuentra el restaurante de Abu el Sid, y de allí al hotel para descansar y prepararnos para nuestro viaje de vuelta a Barcelona.

DÍA 8: EL CAIRO - BARCELONA

El último día del viaje fue básicamente de vuelta a casa.

Como habéis podido ver, aunque sea un viaje de una semana, es muy intenso y tuvimos la impresión de haber estado viajando dos semanas.

Fue un viaje verdaderamente extraordinario que recomendamos encarecidamente a todos aquellos que estéis considerando visitar el país. Tanto desde una perspectiva cultural, donde pudimos sumergirnos en la historia y las maravillas arqueológicas de Egipto, como desde un punto de vista humano, al interactuar con la hospitalidad y la autenticidad de su gente, el viaje superó nuestras expectativas.

Esperamos que esta información os sea útil para planificar vuestro viaje a Egipto. Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudeis en ponerse en contacto con nosotros.

¡Buen viaje!