Itinerario de viaje a Indonesia en 18 días: la Ruta Wallace

¡Bienvenidos a nuestro itinerario de viaje a Indonesia en 18 días!

Cuando decidimos que queríamos viajar a Indonesia teníamos claro que queríamos un viaje de aventura. No queríamos viajar a islas más explotadas por el turismo como pueden ser Bali, Lombok, las islas Gili, etc. Queríamos organizar un viaje auténtico, un viaje de naturaleza y cultura para disfrutar al máximo de la belleza de este país.

Nos propusimos los siguientes objetivos para preparar la ruta de viaje:

• No visitar ciudades masificadas.

• Visitar los Orangutanes de Borneo en su hábitat natural.

• Conocer la biodiversidad que separa la línea de Wallace.

• No visitar lugares masificados por el turismo.

• Aprender sobre la cultura del país.

• Y finalmente, que sea un viaje de aventura.

Si estos objetivos se alinean con los tuyos, esta ruta será ideal para ti. ¡Bienvenidos a la Ruta Wallace!

Itinerario de viaje:

Día 1: Londres - Abu Dhabi - Jakarta.

Día 2: Jakarta - Borneo - Tanjung Puting NP.

Día 3: Tanjung Puting NP.

Día 4: Tanjung Puting NP - Surabaya - Makassar - Rantepao

Día 5: Tana Toraja

Día 6: Tana Toraja

Día 7: Tana Toraja

Día 8: Tana Toraja - Makassar

Día 9: Makassar - Manados - Tangkoko Nature Reserve

Día 10: Tangkoko Nature Reserve - Tomohon - Manados

Día 11: Manados - Sorong - Raja Ampat

Día 12: Raja Ampat

Día 13: Raja Ampat

Día 14: Raja Ampat

Día 15: Raja Ampat - Sorong - Jakarta

Día 16: Jakarta, Jakarta - Abu Dhabi

Día 17: Escala en el aeropuerto, Abu Dhabi - Londres

Día 18: Llegada a Londres

Bloque 1: Llegada a Jakarta y Borneo

El viaje empieza en la terminal 4 del aeropuerto principal de la ciudad donde vivimos actualmente, Londres Heathrow. Volamos con Etihad Airways e hicimos una escala en Abu Dhabi de 3 horitas, para después seguir con nuestro viaje a Jakarta.

Llegamos al aeropuerto internacional de Jakarta (CGK) sobre las 14 horas de la tarde del día siguiente, y teníamos reservado un hotel dentro del mismo aeropuerto, ya que el siguiente vuelo era al día siguiente muy temprano por la mañana hacia Borneo.

Tip viajero - Si estáis de escala en Jakarta, os recomendamos dormir en el Jakarta Airport Hotel dentro del aeropuerto internacional de Jakarta. El tráfico en esta ciudad es brutal y en ocasiones se producen atascos de varias horas, por lo que es recomendable dormir en el aeropuerto sobretodo si voláis al dia siguiente temprano.

Hicimos el check-in en el hotel del aeropuerto y nos dirigimos al centro de la ciudad para prepararnos para el viaje: cambiar dinero en el mejor sitio para cambiar moneda en Indonesia (detalles abajo) y cenar en el centro comercial West Mall.

El sitio más recomendado para cambio de moneda en Indonesia se encuentra en el centro comercial Grand Indonesia West Mall, y la tienda se llama Dua Sisi, os dejamos la ubicación del sitio a continuación. No cambieis dinero en el aeropuerto, el cambio por lo general en los aeropuertos no es bueno, y os podéis ahorrar un buen dinero si lo cambiais en el centro de Jakarta.

Tip Viajero - Para moveros por Jakarta, como por cualquier otra gran ciudad Asiática, la mejor opción es usar la app “Grab”.

Una vez habiendo cambiado dinero y cenado, volvimos al aeropuerto para pasar la noche y prepararnos para nuestro viaje a Borneo.

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal del viaje a Borneo es para poder visitar a los Orangutanes en su hábitat natural. Os hemos preparado un artículo separado donde os explicamos con detalle cómo visitar a los orangutanes en Borneo.

A modo resumen, el mejor sitio con diferencia para avistar orangutanes en su hábitat natural es en la selva de Tanjung Puting. Para llegar a Tanjung Puting debéis viajar al aeropuerto de Pangkalan Bun (PKN) y trasladarse en coche hasta Kumai.

La selva solo se puede visitar desde barco, y el muelle de salida para las embarcaciones que se dirigen a la selva salen desde el pueblo de Kumai.

Desde allí embarcamos en una barca tradicional de madera llamada “Klotok” con nuestra tripulación y partimos hacia la selva de Tanjung Puting para pasar un total de 3 días (2 noches) en búsqueda de orangutanes, monos narigudos, gibones, tarántulas, etc., donde disfrutamos de una de las mejores experiencias que hemos vivido.

Orangutanes en Tanjung Puting NP

El viaje en barco concluyó al tercer día de travesía por la selva. El barco nos dejó en Kumai y desde allí salimos hacia el aeropuerto, donde nos esperaba nuestro avión para llevarnos a Surabaya, dónde realizamos una escala de camino a nuestro destino final Makassar, ubicado al sur de la isla de Sulawesi.

Bloque 2: Tana Toraja, Sulawesi Central

Nuestro siguiente destino era Tana Toraja. Para llegar allí hay que viajar a Rantepao, que es la ciudad principal. Os dejamos en este artículo toda la información que debéis tener en cuenta para llegar a Tana Toraja.

A modo resumen, para llegar a Rantepao hay 4 opciones:

• Autobús diurno: sale a las 9 de la mañana desde Makassar.

• Autobús nocturno: sale a las 7.30, 8:00 o 8:30 de la tarde desde Makassar.

• Vuelo: con la compañía Lion Air, hay 1 al día y sale a las 11:00, pero nos comentaron que normalmente cancelan el vuelo

• Taxi: si ninguna de las otras opciones te encaja.

En nuestro caso, habíamos comprado con anticipación un ticket de autobús nocturno que salía a las 8pm de la terminal regional Daya Makassar por unos 12 euros por persona al cambio.

Desafortunadamente nuestro vuelo a Makassar llegó a las 11.30 de la noche, por lo que perdimos el autobús. Sólo nos quedaban dos opciones: taxi hasta Rantepao (8 horas de taxi) o dormir en Makassar y reservar otro bus por la mañana siguiente, perdiendo un dia de viaje.

Cómo nos va la caña decidimos reservar un taxi que nos viniese a buscar al aeropuerto y nos llevase a Rantepao, conduciendo un total de 8 horas. Negociando, pudimos acordar un precio de 100 euros para el trayecto, que nos salía más a cuenta que pagar una noche de hotel + 2 tickets de bus perdiendo 1 día entero.

Ahora si, no os vamos a engañar, fue un viaje duro… muchas horas de carretera en mal estado y curvas. Llegamos a la región Toraja a las 7.30 horas de la mañana siguiente sin haber dormido prácticamente, pero… ¡estábamos en Rantepao y no habíamos perdido ni un minuto de viaje!

Os hemos preparado un artículo a parte dónde os explicamos qué ver en Tana Toraja durante 4 días, y os detallamos toda la información que recopilamos en el viaje: contactos de guías, taxi, dónde reservar el autobús, etc.

A modo resumen, Tana Toraja es una de las culturas más fascinantes que hemos conocido en nuestros viajes por el mundo. Los Toraja se caracterizan por su cultura de culto a la muerte. Consideran que la vida en la tierra es la primera de 3 vidas y el búfalo, animal sagrado, es el medio de transporte a la siguiente vida. Todo en la cultura Toraja gira entorno a la muerte y a los búfalos: la forma de las casas tradicionales “Tongkonan”, ceremonias funerarias, acopio de ganado (búfalos y cerdos) para ofrendas, etc.

Tongkokans tradicionales con forma de cuerno de búfalo.

Mercado de búfalos.

Los 4 días que estuvimos en Tana Toraja los dedicamos de la siguiente forma:

• Día 1: Exploración de la zona sur de Tana Toraja + Funeral Toraja.

• Día 2: Por la mañana Rafting y por la tarde Exploración de la zona norte de Tana Toraja.

• Días 3 y 4: Trekking de 2 días por las montañas durmiendo en un poblado local.

El 4to dia de viaje cogimos un autobús nocturno (7.30pm) que nos dejó en el aeropuerto de Makassar a las 4.30 de la mañana, para volar a nuestro siguiente destino: Manados.

Bloque 3: Tangkoko Nature Reserve, Sulawesi Norte

El siguiente bloque del viaje está destinado a la visita de la selva de Tangkoko, ubicada en el norte de la isla. Os hemos preparado un artículo detallado explicando cómo visitar la reserva natural de Tangkoko.

A modo resumen, para llegar a Tangkoko viajamos a la capital del norte de la isla, llamada Manados. De allí nos trasladamos a los pies de la selva para prepararnos para nuestra siguiente aventura.

La reserva natural de Tangkoko es una selva primaria donde habitan todo tipo de animales. El objetivo de la visita era poder ver y fotografiar a los siguientes animales:

• Tarsier: el primate más pequeño del mundo.

• El oso cus-cus: un marsupial similar a un perezoso.

• El pájaro Hornbill: pájaro en peligro de extinción que destaca por sus colores y su pico.

• El macaco de cresta negra: mono característico por su cresta negro y endémico de la región.

Cómo curiosidad, en esta región del mundo es donde Alfred Rusell Wallace desarrolló la teoría de la evolución que publicó junto con Charles Darwin. Aquí Rusell observó que una parte de las islas de Indonesia (Borneo, Sumatra y Java) tienen una fauna y flora muy distinta de otro grupo de islas (Sulawesi, Papua, etc.) y determinó que había una línea invisible, nombrada la línea de Wallace, donde los animales habían evolucionado de formas muy diferentes.

Esta línea de Wallace, que más tarde resultó ser una falla, separa de forma clara la biodiversidad de las islas del oeste de Indonesia que antiguamente estaban pegadas a Asia continental, de las islas del este de Indonesia que estaban pegadas a Australia.

Por este motivo, en Sulawesi habita el oso cus-cus, que es un marsupial - proveniente de Australia, y en Borneo / Sumatra habita el tigre - proveniente de Asia continental (Borneo y Sulawesi están separadas por la línea de Wallace).

A la izquierda: Tarsier, a la derecha: macaco de cresta negra.

Os explicamos en este artículo cómo visitar la reserva natural de Tangkoko con detalle.

Bloque 4: Raja Ampat, Papúa

El último y 4to bloque del viaje lo destinamos a la zona de Raja Ampat, en Papúa Occidental. Se trata de un paraíso natural ideal para los amantes del submarinismo.

Estuvimos un total de 4 días y medio disfrutando de esta región, buceando con tiburones de arrecife, tiburones Wabegong (endémicos de la zona), tortugas verdes gigantes, coral de todo tipo, etc. ¡Consulta nuestra guia de buceo en Raja Ampat para descubrir todos los detalles!

Para llegar a Raja Ampat volamos desde Manados hasta Sorong, el aeropuerto principal de Papúa Occidental. Desde allí se debe coger un ferry que tarda unas 2 horas hasta Waisai, capital de Raja Ampat. Allí vuestro homestay / resort os deberá recoger en barco ya que no hay otra forma de moverse por las islas.

Raja Ampat es salvaje: no hay infraestructura de ningún tipo, no hay tiendas, no hay ATMs para sacar dinero, probablemente no tendréis cobertura móvil, etc. Naturaleza en estado puro. Para preparar nuestro viaje nos resultó difícil encontrar información de este tipo, y menos aún en Español, así que os hemos preparado este siguiente artículo para que podáis preparar con más facilidad vuestro viaje a Raja Ampat.
Y cómo un video vale más que mil imágenes, aqui os dejamos un resumen de 30 segundos de nuestra experiéncia en Raja Ampat:

Anterior

¿Cómo visitar a los Orangutanes en Borneo?