¿Cómo visitar el Parque Nacional de Tangkoko?

El Parque Nacional de Tangkoko fue, sin duda, uno de los highlights de nuestro viaje de 18 días por indonesia.

La reserva natural, ubicada en la provincia de Sulawesi del Norte, Indonesia, destaca por su biodiversidad única. Situada en la punta norte de Sulawesi, cerca de Bitung y accesible desde Manado, la capital provincial, la reserva alberga una variada flora y fauna, incluyendo varias especies endémicas.

Entre las especies destacadas se encuentra el Tarsier, uno de los primates más pequeños del mundo, además de ser el hogar de especies tan fascinantes como el oso cus-cus, el macaco de cresta negra y el cálao de Sulawesi (en inglés, Hornbill), una ave exótica endémica de la zona.

En nuestros viajes siempre intentamos incorporar visitas a parques nacionales para visitar la fauna de la zona y, al final, la fotografía de naturaleza se ha convertido en una de nuestras especialidades. Así que si eres fotógrafo, ¡prepara la cámara porque vas a disfrutar!

Tarsiers en la Reserva Natural de Tangkoko.

¿Cómo llegar a la Reserva Natural de Tangkoko?

Para llegar a la Reserva Natural de Tangkoko deberéis viajar a Manados, la capital de Sulawesi del Norte. El aeropuerto principal de Manado se llama Sam Ratulangi Bandar Udara Manado (MDC).

El aeropuerto recibe vuelos diarios de las siguientes ciudades de Indonesia, entre otras:

  • Jakarta

  • Makassar

  • Surabaya

  • Sorong

  • Gorontalo

También es posible viajar directamente a Manado desde Singapur y alguna ciudad China, aunque no de forma diaria.

Una vez en el aeropuerto de Manado, deberán dirigirse a la Reserva Natural, que está a aproximadamente una hora en coche desde el aeropuerto. La Reserva se encuentra en la siguiente ubicación:

 

¿Cómo organizar la visita?

Para adentrarse en la selva de Tangkoko se necesita contratar un guía.

En nuestro caso contratamos a Julian, un guía especializado en ornitología. Su página web es la siguiente, y optamos por la opción “Overnight Tour”: 

https://www.tangkokowildlifetour.com

El Overnight Tour consiste en realizar dos trekkings y dormir una noche a las puertas de la reserva natural. Se realiza un trekking nocturno, para observar animales nocturnos, cómo el tarsier y la tarántula, y un trekking diurno para observar el oso cus-cus, el macaco de cresta negra y los hornbills, si se tiene suerte.

El precio del tour (actualizado 2024) es de 135$ por persona, e incluye comidas, alojamiento y 2 trekkings con guia.

Podéis contactar a Julian de la siguiente forma:

E-mail : juliantures@gmail.com

WhatsApp : +62 85394086767

Nuestra Experiéncia en la Reserva Natural de Tangkoko

La visita al Parque Nacional de Tangkoko es imprescindible para todos aquellos amantes de la naturaleza y de los animales. La fauna del sitio es exuberante y se hace evidente desde la misma puerta de entrada.

La reserva natural fue visitada en su día por Alfred Rusell Wallace en su viaje por el archipiélago Malayo (actuales islas de Sulawesi y Papúa). Atracó su barco cerca de la costa y se adentró en la selva para coleccionar especies de animales desconocidas hasta el momento.

Entre las especies que encontró allí, destaca el oso cus-cus, una especie de marsupial. Durante su exploración, Wallace se dio cuenta de que la isla de Sulawesi debió haber estado conectada a Australia en algún momento de la historia geológica, dado que el oso cus-cus es una especie de marsupial, rama de los mamíferos que se originó y desarrolló en Australia. Este hallazgo contribuyó a su teoría de la biogeografía, que sugiere que las regiones geográficas actuales alguna vez estuvieron conectadas y compartieron especies comunes antes de separarse debido a procesos evolutivos y cambios geológicos. La presencia del oso cus-cus en Sulawesi proporcionó una evidencia significativa para respaldar la idea de conexiones históricas entre las tierras hoy separadas por el océano, y al desarrollo de la teoría de la evolución, que fue desarrollada en paralelo y durante la misma época Darwin.

 

Oso cus-cus, fotografiado en la Reserva Natural de Tangkoko.

 

Otro de los atractivos naturales que ofrece Tangkoko es la posibilidad de observar aves exóticas, como por ejemplo el Calado de Sulawesi, ave endémica de la zona.

Para localizarla (y capturarla en fotografía), pasamos más de una hora esperando pacientemente frente al nido de una de estas aves. Afortunadamente, nuestro guía conocía la ubicación de uno de los nidos, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que el ave emergiera con alimento para sus crías.

Después de aproximadamente una hora, finalmente se presentó, emitiendo un sonido distintivo mientras batía las alas. Fue un momento emocionante, ya que pudimos presenciar el comportamiento natural del ave mientras interactuaba con sus crías. Os dejamos una imágen del momento a continuación:

 

Calado de Sulawesi (Hornbill) trayendo comida para sus crías.

 

Otra de las estrellas de la Reserva Natural de Tangkoko es el macaco de cresta negra, y sólo se puede encontrar aquí en estado salvaje. Caminamos más de una hora por la selva frondosa de Tangkoko, sin ningún tipo de camino, hasta que nos encontramos una colónia de 70 individuos que se dirigía hacia el mar. En menos de 10 minutos quedamos rodeados por la colónia, un auténtico espectáculo de la naturaleza. Os dejamos unas imágenes a continuación:

Macaco de cresta negra, Tangkoko.

Finalmente, durante el trekking nocturno, pudimos encontrar al Tarsier, el primate más pequeño que existe. Este animal no es endémico de la Reserva Natural, ya que también vive en otros sitios, como en Filipinas, las islas del norte de Sulawesi, etc. Fue una experiencia solo el hecho de encontrarlo en la naturaleza. Para encontrarlo hicimos un trekking por la selva de noche, ya que estos animales duermen durante el día y salen a cazar insectos de noche, por lo que sólo se pueden ver durante 10 minutos, desde que se despiertan hasta que saltan del nido y se pierden por la selva. Una maravilla poderlos observar en estado salvaje, ¡ya habéis visto las imágenes al inicio de este artículo!

Equipo Fotográfico

¿Estáis interesados en la fotografía y queréis saber con qué cámara y objetivo hemos realizado las fotografías de este artículo?

¡Os dejamos a continuación el equipo fotográfico con el que hemos tomado estas fotografías!

Nuestro equipo fotográfico se compone por una cámara APS-C Sony Alpha 6600

SONY ALPHA 6600

La Sony Alpha 6600 es una cámara sin espejo con un sensor APS-C de 24.2 megapíxeles y un potente procesador BIONZ X.

Y un Teleobjetivo Sony e 70-350mm para formato APS-C:

SONY E 70-350mm

El objetivo Sony E 70-350mm f/4.5-6.3 G OSS es una lente telefoto diseñada para cámaras sin espejo Sony con montura tipo E.

Si queréis aprender sobre fotografía de safari y de naturaleza tenéis a continuación este artículo que hemos preparado dónde os explicamos cuál es el mejor equipo fotográfico para esta disciplina: Qué equipo fotográfico llevar en un Safari 

Como siempre, cualquier duda o comentario nos la podéis escribir a continuación, ¡y estaremos encantados de responderos!

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Anterior
Anterior

¿Cómo organizar un viaje a Raja Ampat, Papua?

Siguiente
Siguiente

Qué ver 4 días en Tana Toraja, Isla de Sulawesi